Make your own free website on Tripod.com

CYTOLOGY MEDICAL TECHNOLOGIST

Medicina Legal y Toxicología

Home
Servicios Particulares de Laboratorio clinico y Citológico
Citología de Cervix Uterino
Citologia de Mama
Biopsia por aspiración
Citología Líquida
Hematología
Medicina Legal y Toxicología
Fotos Patología
Eventos de capacitación

Laboratorio Forense

img_anatomia.gif

El Servicio de Patología Forense del Área de Medicina Legal del Perú es el principal órgano científico que se dedica al desarrollo de esta subespecialidad de la Patología en el país.

En él se procesan principalmente especimenes autópsicos de alta complejidad diagnóstica, se brinda asistencia permanente para la realización de Necropsias Médico-Legales y conjuntamente con los demás Servicios del Instituto de Medicina legal, brinda asesoría técnica a la Administración de Justicia en los temas referentes a su especialidad mediante la emisión de Dictámenes Periciales, Ampliación de Peritajes, Pronunciamientos y la asistencia a Ratificaciones Judiciales, Debates Periciales y otras diligencias relacionadas.

El Servicio forma parte de La División de Laboratorios Centro del Instituto de Medicina Legal del Perú

anato_3.jpg

El Laboratorio Forense cuenta con las siguientes áreas:

  1. Sección de Macroscopía.
  2. Sección de Laboratorio de Histotecnología.
  3. Sección de Microscopía Diagnóstica.
  4. Sección de Archivo.

1. Sección de Macroscopía :

En él se complementa la labor realizada en la Sala de Necropsias y se procesan los especimenes provenientes de las diferentes Regiones y Divisiones Médico Legales del país adecuándola para el proceso histotecnológico.
Cuenta con un ambiente adecuadamente ventilado mediante campanas extractoras que facilitan la labor del Médico Patológo y también cuenta con Equipos de Cómputo para el registro de las descripciones macroscópicas.

3. Sección de Microscopía Diagnóstica :

En él se realizan los estudios microscópicos de las muestras histológicas y citológicas. Para ello cuenta con un ambiente adecuadamente equipado con Microscopios de última generación y para altas prestaciones en el campo de la Patología (Inmunofluorescencia, Inmunohistoquímica y Patología Molecular) que próximamente se espera implementar.
Esta sección en particular y el Servicio de Patología Forense en general cuenta con un staff de profesionales médicos especialistas en Patología con participación constante en el campo forense, algunos de ellos con amplia experiencia en la docencia e investigación con estudios de Maestrías y Doctorados y participación activa en eventos nacionales e internacionales de la especialidad.

2. Sección de Laboratorio de Histotecnología :

En él se aplican las técnicas mas modernas para el procesamiento automatizado de los preparados histopatológicos y citopatológicos. Para ello cuenta con un amplio ambiente, óptimamente implementado con modernos equipos para dicha labor.
El personal que labora en esta Sección está conformado por Tecnólogos Médicos especializados en la labor forense y con constante capacitación en temas de su especialidad mediante Diplomados, Maestrías y participación en eventos nacionales e internacionales.

4. Sección de Archivo :

Actualmente se encuentra en implementación un moderno archivo para muestras de órganos, bloques de parafina y láminas histológicas. Para ello se cuenta con un amplio ambiente en los sótanos del edificio que garantizan la adecuada custodia y mantenimiento de las muestras con un personal permanente que también se encarga del control computarizado y registro actualizado y diario de las mismas.